Hospital de Día Infanto juvenil (HDIJ)

El Hospital de Día Infanto Juvenil (HDIJ) de Igualada es un recurso sanitario ambulatorio que atiende niños y niñas de entre 8 y 17 años con trastornos mentales y que sufren una desestabilización clínica.
El objetivo del recurso es proporcionar un abordaje integral, multicontextual e intensivo al menor ya los agentes involucrados para garantizar el retorno a su actividad cotidiana. Los criterios de inclusión para recibir tratamiento en hospital de día son padecer un trastorno mental, estar en una fase de descompensación clínica y aceptar el ingreso al recurso (voluntario). En casos excepcionales los pacientes no son tributarios de tratamiento en hospital de día para sufrir un retraso cognitivo, presentó un consumo de tóxicos en grado de dependencia y conductas disociales de larga evolución.
 
Una de las prioridades en la atención a menores es la de mantener al chico o chica vinculado a sus actividades cotidianas para garantizar un buen funcionamiento en la alta del recurso. Con este fin, se programan ingresos parciales con asistencia compartida en la escuela / IES excepto en casos donde la desvinculación de estos recursos es absoluta. La asistencia a hospital de día se realiza de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 9 a 12 horas los viernes.
 
Para garantizar el abordaje de todas las áreas de intervención en el hospital de día trabaja un equipo multidisciplinar integrado por una psiquiatra, una psicóloga clínica, un docente, una educadora social, dos enfermeras y una trabajadora social.
 

Qué ofrece el HDIJ

 
  • Valoración global del estado de salud por parte de enfermería.
  • Intervenciones grupales multimodales: dinámicas de grupo, talleres de salud, talleres creativos, etc, por parte de educación social.
  • Intervenciones terapéuticas individuales y familiares o con tutores legales por parte de psiquiatría y psicología clínica.
  • Valoraciones e intervenciones en el área social: intereses, red, funcionamiento familiar, por parte de trabajo social.
  • Seguimiento académico individualizado y coordinación diaria con la escuela / Instituto por parte del docente.
  • Por otra parte, también se realizan coordinaciones telefónicas y presenciales con los psicopedagogos referentes (EAPs), profesionales de la escuela / instituto, Servicios Sociales, profesionales del CSMIJ, centros residenciales y de otras instituciones que garantizan el traspaso de información y la intervención coordinada dentro de un mismo plan terapéutico.
Consorci Sanitari de l’Anoia
Av. Catalunya, 11 · 08700 · Igualada · Barcelona · T. 938 075 500
   Nuevo Codi Tipus
Fecha última actualización: 19/02/2018